Alimentación saludable
Una dieta equilibrada es aquella en la que se consumen alimentos variados, ya que ningún alimento por si mismo puede proporcionarnos todos los nutrientes y energía que necesita una persona
En el término medio, está la virtud
Es importante tener en cuenta, saber elegir una dieta abundante en frutas y verduras debido a su condenido en hidratos de carbono, fibra dietética, vitaminas y minerales.
La fibra dietética favorece la digestión y mejora alteraciones como la Diabetes Mellitus, la obesidad o la aterosclerosis y cáncer de colon. Aunque también deben de incorporarse a la dieta en su justa medida.
Es necesario un consumo moderado de azúcares simples en nuestra dieta diaria, ya que en exceso podemos generar las denominadas calorías vacías; calorías que no aportan nutrientes. Actualmente se consideran un problema en los paises desarrollados, como es el caso de los Estados Unidos ya que son el principal causante de los altos niveles de obesidad.
El consumo excesivo de alcohol puede producir determinadas inflamaciones en los hepatocitos, produciendo alteraciones en los tejidos conectivos los cuales se convertirán en tejido fibroso limitando así la funcionalidad hepática.
La ingestión de alimentos ricos en grasas saturadas, aumentan el colesterol malo o LDL, reducen el bueno o HDL, dando como resultado la acumulación de colesterol en las arterias lo que produce un incremento en el riesgo de padecer cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.
Si tomamos sal en exceso, la tensión arterial sube ya que el corazón tiene que hacer un esfuerzo adicional para bomberar la sangre, produciendo hipertensión.