Grasas monoinsaturadas o saludables
Acostumbramos a confundir a la grasa con un elemento dañino para nuestro cuerpo pero todo lo contrario cuando hablamos de las grasas saludables o monoinsaturadas.
Las grasas monoinsaturadas están presentes tanto en los alimentos vegetales como en los productos animales. Uno de los ejemplos más saludables de grasa monoinsaturada que la gente puede conocer es el aceite de oliva o el aguacate
Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos monoinsaturados son moléculas de grasa con un doble enlace de carbono insaturado. Estas grasas suelen ser líquidas cuando están a temperatura ambiente y se vuelven sólidas cuando se enfrían.
Al igual que todos los tipos de grasas, las grasas monoinsaturadas contienen nueve calorías por gramo.
Efectos sobre la salud
Las grasas monoinsaturadas pueden afectar positivamente a la salud de las personas cuando las consumen con moderación.
Se aconseja que la mayoría de las grasas que se consuman sean monoinsaturadas o poliinsaturadas.
Las personas deben consumir grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas en lugar de alimentos que contengan grasas saturadas o trans, ya que éstas pueden afectar negativamente a su salud.
Las siguientes secciones analizan lo que dicen los estudios sobre los efectos específicos de las grasas monoinsaturadas en la salud.
Salud del corazón
Algunas pruebas sugieren que las grasas monoinsaturadas pueden mejorar la salud del corazón.
Por ejemplo, un estudio dice que hay una relación entre la ingesta de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos poliinsaturados y un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Las grasas monoinsaturadas pueden mejorar el perfil de colesterol de una persona y reducir su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Añaden que las grasas monoinsaturadas también aportan a la dieta el antioxidante vitamina E, del que muchas personas son deficientes.
Una revisión de 2018 explica que, en comparación con la ingesta de una comida alta en grasas saturadas, el consumo de una comida alta en grasas monoinsaturadas tiene los siguientes beneficios:
- El HDL recoge el colesterol de los tejidos y se encarga de eliminarlo a través del hígado.
- Eliminación más rápida de las grasas después de comer
- Más quema de grasa y menor almacenamiento de tejido adiposo
- Reducción de los triglicéridos en ayunas y de los factores de coagulación
Además, un estudio de laboratorio de 2019 del sistema circulatorio humano demostró que las grasas monoinsaturadas prevenían los efectos dañinos de las grasas saturadas en las células.
Los investigadores sugieren que los efectos protectores de los ácidos grasos monoinsaturados podrían ser importantes para la salud del corazón.
Diabetes
Según una revisión sistemática y un metanálisis de 2016, las dietas ricas en AGMI pueden beneficiar a las personas con diabetes tipo 2.
La revisión sugirió que, en comparación con las dietas ricas en carbohidratos, las dietas ricas en AGMI reducen los siguientes factores de riesgo:
- Glucosa plasmática en ayunas
- Triglicéridos
- Peso corporal
- Presión arterial sistólica
Los estudios también descubrieron que las dietas ricas en este tipo de grasas aumentaban el colesterol beneficioso de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Además, las dietas ricas en monoinsaturadas tuvieron efectos más beneficiosos sobre la glucosa en ayunas que las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados.
Inflamación y obesidad
Según una revisión de 2021, las pruebas relacionan los ácidos grasos monoinsaturados con estados antiinflamatorios y menor obesidad. Por el contrario, las grasas saturadas son inflamatorias y pueden contribuir al exceso de peso y a la obesidad.
Los investigadores señalan que la dieta mediterránea incluye un 60% de AGMI en comparación con el 36% que aporta la dieta occidental.
Para conseguir tu plan de alimentación personalizado, ¡no dudes en escribirnos!
Good Nutrition
- Dieta personalizada online
- Pautas alimentación variada
- Nutrición equilibrada
- Control alimentario
- Valoración de requerimiento nutricional mediante estudio
- Atención personalizada: contacto via email o whatsapp
- Seguimiento semanal
- Modificación de programa según evolución
- Duración 4 semanas
Good Training
- Entrenamiento personalizado online
- Programa específico
- Adaptación según necesidades
- Objetivos: Tonificación, definición, pérdida de peso, aumento de la masa muscular
- Atención personalizada: contacto vía email o whatsapp
- Seguimiento semanal
- Modificación de programa según evolución
- Duración 4 semanas