La sorprendente forma en que la melatonina afecta su entrenamiento al día siguiente
Otra hormona fundamental para el desarrollo del rendimiento
Dormir bien por la noche puede ser más difícil de conseguir en medio del estrés pandémico y el consecuente aumento del tiempo frente a la pantalla. No es de extrañar que la gente haya recurrido a las ayudas para dormir para echarse un buen sueño reparador: de hecho, las ventas de suplementos de melatonina aumentaron más del 40% en 2020. Pero, ¿podría todo ese sueño afectar a tu actividad al despertar? Esto es lo que los expertos tienen que decir sobre cómo la melatonina afecta a tu entrenamiento al día siguiente.
Resulta que la melatonina puede beneficiar tu rutina de ejercicios en más de un sentido. La melatonina es un componente de una buena higiene general del sueño, y un buen sueño puede mejorar el rendimiento físico al día siguiente. Cuando duermes, tu cuerpo se está reparando después de realizar un ejercicio extenuante. Es un momento importante donde se produce la reparación de tejidos, ya sea por una lesión o microtraumatismos propios de tu entrenamiento. Por ello, el sueño puede ayudarte a desarrollar músculos, resistencia y adaptaciones al ejercicio que te ayudarán a sobresalir en tu entrenamiento.
Básicamente, dormir bien es el primer paso para una buena sesión de entrenamiento. Además de curar tus músculos y mejorar tu rendimiento, los estudios muestran que un sueño de calidad puede mejorar tu precisión y tiempo de reacción, lo que significa que serás mejor en los ejercicios que requieren esas habilidades, como los ejercicios de agilidad y el boxeo. El sueño es la base para un día exitoso en general: las investigaciones dicen que descansar de siete a nueve horas puede ayudar a que tu cerebro y tu cuerpo funcionen de la mejor manera. Y eso se traduce en tu desempeño dentro y fuera del gimnasio.
La elección de la melatonina en lugar de otras ayudas para dormir en realidad marca una diferencia en cómo se siente tu cuerpo al día siguiente. Debido a que es una hormona natural, es probable que no experimentes ningún aturdimiento matutino si tomas la dosis correcta antes de acostarte, lo que puede hacer que te sientas con más energía para tu entrenamiento. Tu cerebro produce melatonina de forma natural para ayudar a regular el sueño y el ritmo circadiano de tu cuerpo, y eso no es algo que muchos otros productos para estimular el sueño puedan decir. Otro tipo de ayudar para dormir contienen ingredientes adicionales como descongestionantes nasales y pueden hacerte sentir atontado al día siguiente.
¿Otra forma en que la melatonina puede afectar a tu sesión de entrenamiento?
Este suplemento puede mejorar tu salud mental. La ciencia lo respalda: según la investigación, el sueño de calidad puede aumentar la claridad mental, la concentración y la productividad, todo lo cual puede ayudarte a realizar un buen entrenamiento y sentirte bien mientras lo haces.
Además, los cambios que experimenta tu cuerpo al hacer ejercicio no ocurren durante la sesión en sí, ocurren cuando estás dormido. Esencialmente, cuando haces ejercicio, estás preparando tu cuerpo para transformarse según tus objetivos y la actividad que elijas (como conseguir bíceps más fuertes con el levantamiento de pesas o mejorar tu velocidad a través de ejercicios de velocidad). Y la melatonina ayuda a que se produzcan esos cambios durante el descanso.
También, además, tu fuerza aumenta mientras duermes gracias a la hormona del crecimiento. Esta proteína de producción natural es lo que te ayuda a crecer cuando eres un niño, y sus niveles aumentan después del ejercicio para ayudar a que tus músculos se recuperen. La melatonina en realidad puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento mientras duermes.
Si estás pensando en probar la melatonina, es recomendable comenzar con un suplemento de 1 a 3 miligramos y aumentar su dosis a 5 o 10 miligramos si es necesario. Por supuesto, también recomendamos que sigas una buena higiene del sueño, estableciendo una rutina que te ayude a quedar dormido. Entre los hábitosque deberás adquirir, están: evita el tiempo frente a la pantalla antes de acostarte, respeta tu dormitorio como un espacio de descanso, manteniendo el material de trabajo fuera de él y no consumas alimentos estimulantes como el café o el chocolate.
Como deportista de élite tengo una dilatada experiencia en nutrición y entrenamiento, llevo décadas asesorando y guiando a cientos de personas que andan buscando un cambio saludable en sus hábitos para conseguir sus objetivos físicos y mentales.
¡No dudes en contactar conmigo si tú también estás preparado para el cambio!
Good Training
- Entrenamiento personalizado online
- Programa específico
- Adaptación según necesidades
- Objetivos: Tonificación, definición, pérdida de peso, aumento de la masa muscular
- Atención personalizada: contacto via email o whatsapp
- Seguimiento semanal
- Modificación de programa según evolución
- Duración 4 semanas